domingo, 13 de enero de 2008

Fisiologia

Si hubo una materia que me super gusto, esta fue
fisiologia, que trata sobre como funciona, por ejemplo un ser vivo a traves de
sus órganos y como estos se relacionan entre si para mantener la homeostasis.
Dentro de esta, podemos estudiar por separado el funcionamiento de diversos
órganos, tales como el corazon, los riñones, el higado, los pulmones, etc.
Neurofisiologia, es muy interesante, pero no merece ser estudiada
rapidamente sino dedicarle tiempo para aprender a disfrutarla... hoy voy a
tratar un tema minimo de esta esplendida materia...



SINAPSIS NEUROMUSCULAR


La acetilcolina (Ach) fue el primer neurotransmisor caracterizado tanto en el sistema nervioso periférico (SNP) como en el sistema nervioso central (SNC) de los mamíferos, el cual participa en la regulación de diversas funciones como fenómenos de activación cortical, el paso de sueño a vigilia y procesos de memoria y asociación.
La Ach se sintetiza a partir de la colina y del acetil CoA, en una reacción catalizada por la colina acetiltranferasa y existen mecanismos que regulan de manera precisa su síntesis y liberación. Las técnicas modernas han permitido la identificación de dos tipos de receptores para este neurotransmisor: ionotrópicos (nicotínicos) y metabotrópicos (muscarínicos) todos ellos acoplados a proteínas G, que son proteinas acopladas a receptores de la familia de los 7TMS, que poseen tres subunidades: alfa, con la propiedad de unirse a GTP e hidrolizarlo, y un dimero, beta-gamma, que mantiene inhibida a la primera subunidad. Al encenderse la subunidad alfa esta viaja hasta los efectores donde ocasiona la estimulacion o inhibicion de una determinada accion.
Los receptores de acetilcolina se encuentran ampliamente distribuidos en diversas áreas del SNC y en el SNP. El estudio de los sistemas y receptores colinérgicos del SNC ha generado gran interés, debido a que diversas alteraciones en la transmisión colinérgica han sido relacionadas, directa o indirectamente, con trastornos severos como la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson.


SÍNTESIS Y LIBERACIÓN
DE LA ACETILCOLINA

Síntesis
En el cerebro de los mamíferos, la información entre las neuronas se transmite a través de una sustancia química denominada neurotransmisor, que se libera en las sinapsis como respuesta a un estímulo específico. El neurotransmisor secretado actúa en sitios receptores especializados y altamente selectivos, que se localizan en la célula postsináptica, lo que provoca cambios en el metabolismo de ésta, los cuales modifican su actividad celular.
Uno de los neurotransmisores involucrados en este proceso es la acetilcolina (Ach). Se calcula que participa entre un 5% a 10% de las sinapsis en el sistema nervioso. Se sintetiza en el soma neuronal y viaja a lo largo del axón, posiblemente unida a los neurotúbulos, que actúan como transportadores; sin embargo, también se ha señalado la síntesis de esta proteína en los axones preterminales y botones terminales.

Liberación
En las terminales colinérgicas el neurotransmisor es sintetizado en el citoplasma, de donde puede ser liberado directamente al espacio sináptico, o bien, ser transportada al interior de las vesículas sinápticas para ser liberada por exocitosis.
En este proceso, la acetilcolina contenida en vesículas es liberada al exterior al fusionarse la membrana vesicular con la membrana de la terminal presináptica. La mayor parte de las vesículas sinápticas (~90%) que contienen el neurotransmisor, no están libres en el citoplasma, sino que se encuentran unidas al citoesqueleto de la terminal presináptica mediante la interacción de proteínas presentes en la membrana de la vesícula (sinapsinas I y II) con proteínas del citoesqueleto.
Característicamente, las sinapsinas son fosforiladas por diversas cinasas de proteínas. Cuando un potencial de acción alcanza la terminal nerviosa, se genera un potencial de membrana que activa canales de Ca++. Debido al gradiente electroquímico, se genera un influjo de iones de Ca++. La adición de un grupo fosfato a las sinapsinas debilita la unión de las vesículas sinápticas al citoesqueleto, facilitando así su transporte a la zona activa.
La propagación del impulso nervioso hacia la terminal axónica, despolariza la terminal, llevando su potencial desde -70 mV hasta +20 o +30 mV, lo que permite la apertura de canales de Ca++ sensibles al voltaje. El aumento de la concentración de Ca++ afecta a diversas proteínas, entre ellas, aquéllas involucradas en la exocitosis.
Entonces, hasta aqui, cuando el potencial de accion llega al boton axonico despolariza a la placa terminal, region abundante en canales de Ca++ voltaje dependientes, estos se activan y permiten el ingreso masivo de iones Calcio a la celula presinaptica, donde ocurre todo el fenomeno antes descripto de la fosforilacion de las sinapsinas que sueltan a las vesiculas contenedoras de Ach, que viajan hasta la membrana plasmatica donde se funden ambas membranas y se libera el neurotransmisor.
La acetilcolina liberada al espacio sináptico actúa sobre sus receptores, o puede ser hidrolizada por acción de la acetilcolinesterasa. Lo anterior permite la inducción de cambios bioquímicos y eléctricos en la célula postsináptica, que depende del tipo de receptor y de la forma en que éste se encuentre sincronizado con los sistemas de transducción.
Para activar el receptor, dos moleculas de Ach deben fijarse al receptor, y asi este, permite el influjo de Na+ y Ca++ y tambien, el eflujo de K+.

EFECTOS DE LA INTERACCION DE LA ACH
CON SU RECEPTOR POSTSINAPTICO
La Ach interactua con sus receptores en la celula postsinaptica y genera un potencial excitatorio postsinaptico (peps) que se extiende a toda la membrana plasmatica de esa celula muscular, en la cual se activan canales voltaje dependientes para el sodio, que incrementan la carga positiva intracelular, que a su vez, provocara una apertura de los canales voltaje dependietes de calcio, que por su gradiente tendera a entrar, y dentro de la celula muscular, el calcio favorece la salida desde el reticulo endoplamico de mas calcio (el calcio almacenado dentro de dicha organela), toda esta excesiva concentracion de calcio dentro de la celula desencadena la contraccion muscular...

No hay comentarios.: