jueves, 28 de febrero de 2008

Ciclo Cardiaco

El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La principal función de esta bomba muscular hueca es bombear sangre a todo el cuerpo. Generalmente, late entre 60 y 100 veces por minuto, pero de ser necesario, puede hacerlo mucho más rápido. El nodulo sinoauricular (SA), ubicado en la pared derecha de la aurícula derecha, envía una señal eléctrica para comenzar la contracción del músculo cardíaco. Este nodo se denomina "marcapasos del corazón", porque fija la velocidad del latido y hace que el resto del corazón se contraiga a su ritmo, "Supresion por supraconduccion". Estos impulsos eléctricos hacen contraer primero a las aurículas y después se trasladan hacia abajo en dirección al nodulo auriculoventricular (AV). Desde allí, la señal eléctrica viaja a través de los ventrículos derecho e izquierdo, haciéndolos contraer y expulsando la sangre hacia el interior de las arterias principales.
El corazón tiene cuatro cavidades envueltas por el miocardio, estas cavidades son: dos ventriculos y dos auriculas, cada cavidad ventricular se comunica a través del orificio auriculoventricular -revestidos con una valvula- con la auricula del mismo lado.
Otras dos válvulas cardíacas separan los ventrículos y los grandes vasos sanguíneos que transportan la sangre que sale del corazón. Estas válvulas se denominan válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar que lleva a los pulmones, y válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la aorta, el vaso sanguíneo más extenso del cuerpo.

Un latido completo conforma un ciclo cardíaco, que consta de dos fases. Cuando el corazón late, los ventrículos se contraen (esto se denomina sístole), y envían sangre a la circulación pulmonar y sistémica. Después, los ventrículos se relajan (esto se denomina diástole) y se llenan de sangre proveniente de las aurículas.

En la circulación sistémica, la sangre se traslada desde el ventrículo izquierdo a la aorta y hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo y después regresa a la aurícula derecha. Las arterias, los capilares y las venas del aparato circulatorio sistémico son canales a través de los cuales tiene lugar este largo viaje. Una vez en las arterias, la sangre fluye hacia las arteriolas y después hacia los capilares. Mientras se encuentra en los capilares, el flujo sanguíneo proporciona oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y recoge los materiales de desecho, por ejemplo el CO2. Después la sangre regresa a través de los capilares hacia las vénulas, y más tarde a venas más grandes, hasta llegar a la auricula derecha. La sangre de la cabeza y los brazos regresa a través de la vena cava superior, y la sangre de las partes inferiores del cuerpo regresa a través de la vena cava inferior. Ambas venas cavas llevan esta sangre sin oxígeno a la aurícula derecha. Desde aquí, la sangre pasa a llenar el ventrículo derecho, lista para ser bombeada a la circulación pulmonar en busca de más oxígeno, intercambiandose el dioxido de carbono resultante del metabolismo celular.


Ciclo cardiaco:
Se define como ciclo cardíaco la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren durante un latido cardíaco completo. Estos eventos incluyen la despolarización y repolarización del miocardio, la contracción (sístole) y la relajación (diástole) de las diferentes cavidades cardíacas, el cierre y apertura de válvulas asociado y la producción de ruidos concomitantes. Todo este proceso generalmente ocurre en menos de un segundo. Se divide en dos fases sistole y diastole, la primera es cuando los ventriculos eyectan la sangre hacia la circulacion sistemica o pulmonar, la segunda, es cuando se llenan los ventriculos con la sangre proveniente de las auriculas. A su vez, estas dos fases, se dividen en dos fases:

-sistole:
fase de contraccion isovolumetrica
fase de eyeccion

-diastole:
fase de relajacion isovolumetrica
fase de llenado


Voy a empezar por la diastole, porque me parece mas ordenado.
-Diastole:
La
fase de relajacion isovolumetrica ocurre justo despues de la expulsion de la sangre, cuando se cierran las valvulas sigmoideas, porque se iguala la presion de la arteria (puede ser la pulmonar o la aorta) con la del ventriculo involucrado, entonces este ventriculo se relaja y desciende su presion a traves de una activa recaptacion del Ca++ y permaneciendo su volumen constante, ya que el volumen residual de sangre no puede irse a ningun lado, porque los orificios estan cerrados. Cuando llega un estimulo desde el sistema cardionector (nodulos Sinusal y Av) se abriran las valvulas que permitiran el comienzo de la fase de llenado, en la cual la sangre pasa de la auricula al ventriculo por diferencia de presiones al principio y luego por la contraccion auricular que refuerza el llenado. En condiciones de reposo, esta contraccion auricular solo contribuye al 30% del llenado del ventriculo, pero durante el ejercicio por ejemplo, puede llegar a contribuir con el 70% del volumen.

-Sistole:
La
fase de contraccion isovolumetrica, comienza tras el cierre de la valvula auriculoventricular y finaliza con la apertura de las sigmoideas, durante este lapso, la presion intraventricular aumenta a volumen constante, y cuando el corazón tiene la fuerza suficiente para vencer la presion que se opone a la eyeccion (poscarga) se abren las valvulas sigmoideas (por diferencia de presion entre la arteria y el ventriculo) y comienza la fase de expulsion, que al principio es maxima y luego decae lentamente hasta cerrarse las sigmoideas. Tras lo cual, vuelve a iniciarse el ciclo cardiaco.

* Precarga: Es la tension que soporta la pared del ventriculo al final de la diastole. Y está caracterizado por la contraccion auricular, el retorno venoso y la distensibilidad del miocardio.
*Poscarga: Es la tension maxima que soporta el ventriculo durante la eyección, y por ende la fuerza que tiene que vencer para enviar la sangre hacia afuera de la cavidad.
*Contractilidad o Ionotropismo: Es la capacidad intrinseca que posee la fibra miocardica para contraerse frente a la presion externa luego de ser estimulada electricamente. EL inotropismo es dependiente de la integridad de la fibra miocárdica y del calcio disponible para la contracción. Es decir, entre más calcio disponible mejor la calidad de la contracción y viceversa.
*Distensibilidad: Puede explicarse como la variacion de volumen sobre la variacion de presion, entre mayor sea la distensibilidad de una estructura, mayor será su capacidad de recibir volúmenes sin modificar su presión. En el caso del corazón, esta propiedad permite amplios cambios de volumen con cambios mínimos de presión en un rango determinado.

3 comentarios:

pedro alexis tovar dijo...

MIRA, ME PARECE EXELENTE TU PAGINA TE FELICITO REALMENTE ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA ¡ QUE DIOS LOS VENDIGA¡ A LOS HOMBRES CUYO OBJETIVO ES AYUDAR A LA HUMANIDAD EN FORMA DESINTERESADA ESE ES ES PROPOSITO DE NUESTRO CREADOR,DE ESA MANERA SE MANIFIESTA NUESTRO CREADOR MEDIANTE USTEDES.

Anónimo dijo...

bueno me parecio un gran trabajo te felicito !

Anónimo dijo...

excelente ,me pareció fácil de entender.Un abrazo desde montevideo