sábado, 30 de agosto de 2008

La Educación Publica, otra vez maltratada

Quejas por prácticas en los hospitales:

Los hospitales públicos porteños quedaron en el eje de una polémica que enfrenta a la Facultad de Medicina de la UBA con el gobierno de la ciudad.
La causa del entredicho está en los convenios que el gobierno porteño firmó en mayo pasado con ocho universidades privadas, que establece un canon para que los estudiantes de sus carreras de Medicina hagan prácticas en los hospitales públicos de la ciudad. Cada universidad deberá pagar el equivalente del 10% del sueldo de un residente de primer año por alumno. Es decir, unos $ 180.
Según los estudiantes de la UBA, es un "ataque" a la universidad pública. "Este avasallamiento hace que sea muchísimo más redituable para los hospitales tener alumnos de una universidad privada", dijo el centro de estudiantes en un comunicado.
"Se usan recursos del hospital público y se sacan lugares y posibilidades de cursar para los estudiantes de la UBA", completó ante LA NACION Yamila Aparicio, su presidenta. Unos 3000 estudiantes de Medicina y carreras conexas ingresan cada año en 33 unidades hospitalarias porteñas y otras del conurbano para hacer sus últimos años de carrera.
El consejo directivo de la facultad aprobó por unanimidad una resolución que rechaza "abierta y enérgicamente" estos convenios y considera el canon "irrisorio" en comparación con las cuotas. Los estudiantes están en campaña de recolección de firmas, tienen prevista una reunión con legisladores e intentarán que el Consejo Superior de la UBA se pronuncie en contra.
En tanto, desde el gobierno porteño se afirma que los convenios en realidad buscan regularizar una situación anómala. "Los convenios existían desde 2000, pero las universidades nunca pagaron el canon que debían. Hubo que firmarlos de nuevo y además estamos reclamando el pago de lo que adeudan", dijo el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus.
"No es que ahora dejemos entrar a los estudiantes de las privadas, sino que formalizamos un convenio para que las que ya estaban paguen", subrayó Lemus. "Los estudiantes de la UBA tienen prioridad en los hospitales. Los de las privadas entran si hay lugar y si los hospitales los aceptan", dijo.

(Extraído de la Nación, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1037553)


Espero que de verdad sea "si hay lugar" pero viniendo de un gobierno de Macri, lo dudo mucho...

No hay comentarios.: